Se cree que la improvisación es uno de los tipos más divertidos de actuación, y aunque no parece difícil, también es una de las formas más difíciles de actuar. Requiere estar constantemente de puntillas, porque nunca sabes lo que va a pasar en tu escena. Muchos de los actores que han actuado en espectáculos populares como Saturday Night Live han estudiado la artesanía durante muchos años, actuando con compañías de improvisación por todo el país, como The Second City y The Groundlings. Aquí están mis mejores consejos de actuación de improvisación para ayudarte a mejorar tus habilidades.
1. Unirse a una clase de actuación de improvisación
Además de trabajar con un entrenador de actuación, le sugiero encarecidamente que participe en una clase centrada en la improvisación. Aquí aprenderás a sentirte cómodo con esta forma particular de actuar. Hay muchas grandes escuelas dedicadas a este estilo, incluyendo Improv Asylum en Boston, Peoples Improv Theater en NYC y Chicago City Limits. Muchas de estas escuelas tienen niveles que van desde 1-5, agrupándote con otros actores de tu mismo nivel y experiencia. Las clases de improvisación se enfocarán en juegos de teatro, escenarios, y lo que se puede y no se puede hacer de la improvisación en vivo.
2. Estudio de personajes y relaciones
Muchos actores de improvisación han tenido éxito porque crean sus propios personajes, o se hacen pasar por otros (ejemplos: Tina Fey como Sarah Palin, y Will Ferrell como George W. Bush). Aunque no recomiendo encontrar a una celebridad y simplemente copiar su personalidad, si realmente puedes explorar sus manerismos y su voz y hacer que baje la voz, y si te pareces a lo que parecen, entonces puedes tener un buen acto que realizar. Animo a los actores jóvenes a encontrar personajes graciosos que puedan interpretar, ya sea una abuela mayor, un adolescente travieso o una niña dulce. Además, considere roles en la comunidad que no parezcan divertidos, pero piense en cómo podría hacerlos cómicos: monja, cajera de banco, maestra de escuela, niña exploradora, niñera, bombero, chef, médico, enfermera, etc.
También es importante pensar en las relaciones que tiene tu personaje, ya que la mayoría de las veces trabajarás en un grupo. Usted y sus parejas tendrán que pensar en cómo se relacionan o se conectan entre sí en la escena para seguir adelante. Por ejemplo, ¿ustedes son amigos, amantes, parientes perdidos por mucho tiempo o un cliente/paciente? Piensa en cómo puedes crear tu personaje especial y darle vida!
3. Conozca sus eventos y escenas actuales
Ahora que tienes tus personajes y tus relaciones, piensa en un escenario en el que se desarrolla tu escena. Tal vez sea en un restaurante, consultorio médico, escuela, baño, zoológico o cementerio. Mientras que no puedes planificar exactamente cómo va a ir la escena de principio a fin en tu cabeza, ni tampoco quieres decirle al público de inmediato, es bueno colocarte en un escenario, para estar en el estado de ánimo correcto. Creo que también es gracioso tener a tus personajes en escenarios donde normalmente no irían, por ejemplo, una monja en un casino o un hombre en el baño de mujeres.
Para el actor de improvisación más avanzado, puedes añadir accesorios, o simplemente imaginar los accesorios (fingir que tienes un carrito de supermercado, jugar a atrapar con una bola imaginaria, etc.). También sugiero que repasemos los acontecimientos actuales y la historia. Su pareja puede referirse a algo que está sucediendo en las noticias, o establecer una escena que está teniendo lugar durante la Guerra Civil, y usted no quiere parecer inculto delante de la audiencia!